¿Es usted ya un paciente?  Llámenos al 212-476-0905

Tabla de contenido

Prevención De Las Úlceras De Decúbito En Un Entorno De Cuidado En El Hogar

Ya sea que sea un cuidador, tenga un ser querido con movilidad limitada o sea un receptor de atención, puede beneficiarse al aumentar su conciencia sobre las úlceras por decúbito. Estas lesiones por presión son una fuente común de infección, facturas hospitalarias y estrés para todas las partes involucradas. Pero puede evitar que empeoren al detectarlos temprano y buscar el tratamiento médico adecuado.

Factores Clave

  • Las úlceras de decúbito son lesiones por presión que generalmente afectan a las personas que están postradas en cama, usan una silla de ruedas o tienen movilidad limitada.
  • La incontinencia, la mala nutrición y ciertas condiciones médicas aumentan el riesgo de desarrollar úlceras por decúbito.
  • La higiene, el control y la documentación regulares son las mejores armas contra el desarrollo de úlceras por decúbito.
  • Trabajar con un proveedor de atención médica para monitorear y tratar las úlceras de decúbito puede ayudarlo a evitar consecuencias de salud más graves.

Inscríbase hoy para CDPAP o HHA

Comprendiendo Las Úlceras De Decúbito

Las úlceras de decúbito, también conocidas como “úlceras por presión” o “úlceras por decúbito”, son un tipo de lesión en la piel que resulta de la presión prolongada en un área determinada. Aquellos propensos a las úlceras de decúbito a menudo tienen condiciones médicas que limitan su movilidad. Cualquiera que pase la mayor parte de su tiempo en una cama o una silla puede desarrollar úlceras de decúbito con el tiempo.

Afortunadamente, la mayoría de las úlceras por presión se curan con el tratamiento adecuado. Sin embargo, es posible que otros nunca se curen por completo, especialmente si las úlceras por presión son graves.

Causas Y Factores De Riesgo

La causa principal de las úlceras de decúbito es la presión prolongada, pero pueden entrar en juego otros factores que afectan la rapidez y la gravedad de la evolución de una úlcera de decúbito. Algunos factores de riesgo generales para desarrollar úlceras de decúbito incluyen:

  • Incontinencia: la exposición a la humedad de la orina y las heces puede hacer que la piel sea más vulnerable.
  • Inmovilidad: es más probable que las úlceras por presión les sucedan a aquellos que no pueden moverse o cambiar de posición con frecuencia durante el día.
  • Condiciones médicas: algunas condiciones de salud causan problemas con el flujo sanguíneo que pueden hacer que la formación de úlceras sea más probable.
  • Mala nutrición: sin suficientes líquidos y nutrientes, el cuerpo no puede mantener una buena salud de la piel.
  • Percepción sensorial deficiente: la incapacidad de sentir dolor o malestar, que a menudo resulta de lesiones y trastornos neurológicos, hace que sea difícil mantenerse alerta a las señales de advertencia de las úlceras por presión.

Presión Prolongada En Áreas Específicas Del Cuerpo

Cuando se aplica presión a la piel, limita el flujo de sangre al área. Como resultado, el cuerpo entrega menos oxígeno y nutrientes al tejido afectado. Con el tiempo, el tejido de la piel puede dañarse y eventualmente morir.

Las personas con movilidad limitada son propensas a las úlceras por presión en áreas que no suelen estar cubiertas por grasa o músculo. En estas zonas, la piel suele estar estirada sobre un hueso y poco más, dejándolo vulnerable al daño.

Las áreas del cuerpo que comúnmente se convierten en un sitio de úlceras por presión incluyen:

  • Omóplatos
  • Columna vertebral
  • Dorso de piernas y brazos
  • Coxis o nalgas
  • Caderas
  • Espalda baja
  • Parte posterior o lateral de la cabeza

Fricción

Cuando la piel de una persona roza la ropa o la ropa de cama, se vuelve más vulnerable a las lesiones. El daño invisible a la piel puede ser fácil de pasar por alto, pero con el tiempo, puede dejar la piel lo suficientemente debilitada como para experimentar síntomas más graves de úlceras de decúbito con mayor rapidez.

De manera similar, la piel atrapada entre dos superficies puede ser tirada y estirada por la fricción y el estrés. Por ejemplo, una persona acostada en una cama elevada puede deslizar lentamente la cabeza hacia abajo durante el día, obligando a la piel a permanecer en su lugar mientras los huesos se desplazan hacia abajo.

Humedad y Mala Higiene

Cuanta más humedad lleve la piel, más probable es que se irrite y sienta los efectos significativos de la fricción. La mala higiene también puede afectar directamente las úlceras por presión de esta manera, pero generalmente también significa falta de movimiento desde un punto o posición.

Las rutinas de higiene pueden ser una razón natural para cambiar de posición durante el día y, en su ausencia, puede ser difícil lograr el alivio de la presión prolongada.

Etapas De Las Úlceras De Decúbito

A medida que una úlcera de decúbito empeora y corta cada vez más el suministro de sangre a un área determinada, puede penetrar más profundamente en la piel y causar un daño significativo. Conocer las señales de advertencia puede ayudarlo a obtener la atención médica necesaria antes de que las cosas se agraven.

Etapa 1: Signos Iniciales

La piel puede verse roja o rosada en la primera etapa del desarrollo de una úlcera por presión. A menudo se siente sensible al tacto y puede sentirse más cálido o más frío de lo normal.

Otras señales de advertencia iniciales de que se puede estar desarrollando una úlcera de decúbito incluyen:

  • Drenaje que parece pus
  • Cambios en el color o la textura de la piel
  • Hinchazón
  • picazón

Etapa 2: Pérdida Parcial De Espesor De La Piel

En esta etapa, es probable que comience a notar una herida rosada poco profunda con una base roja. La pérdida de piel puede ocurrir en este punto, al igual que las abrasiones y ampollas que pueden causar picazón o dolor. La llaga en sí suele aparecer bastante superficial y seca.

Etapa 3: Pérdida Total De La Piel

Durante la tercera etapa de una úlcera de decúbito, la pérdida de piel se vuelve más significativa a medida que comienza la necrosis (muerte) del tejido circundante. La llaga crece y comienza a parecerse a un agujero o cráter profundo en la piel. Algunas áreas pueden desprenderse y desprenderse.

Etapa 4: Daño Tisular Extenso

A medida que empeora la úlcera de decúbito, la herida se adentra más en la capa de grasa de la piel y causa un daño tisular de moderado a grave. Los músculos, los tendones y los huesos pueden quedar expuestos en las áreas que rodean la herida.

Lesiones No Clasificables Y De Tejidos Profundos

Una vez que una úlcera por presión ha penetrado en las tres capas de la piel, puede exponer músculos, huesos y tendones, dejándolos vulnerables al daño. Cuando una lesión es tan grave, puede ser un factor de riesgo importante para las infecciones bacterianas, incluidas algunas que pueden ser fatales. La celulitis, la septicemia y la sepsis son complicaciones comunes que provocan la muerte de más de 20,000 personas al año.

Una úlcera de decúbito infectada puede oler mal, estar hinchada y supurar pus. También puede causar fiebre y escalofríos. Pase lo que pase, es vital buscar atención médica si una úlcera de decúbito ha avanzado a esta etapa; de lo contrario, puede quedar con daños irreversibles en el tejido corporal.

Medidas Preventivas

A menudo es mucho más fácil prevenir las úlceras por presión que curarlas. Los servicios profesionales de cuidado en el hogar simplifican el control y el cuidado regulares de las áreas de la piel que necesitan apoyo adicional. De lo contrario, es necesario hacer todo lo posible para mantenerse al tanto de una rutina de higiene y control para adelantarse a cualquier llaga en desarrollo.

Cambios De Posición Y Giros Frecuentes

Asegurarse de que usted o la persona que cuida cambien de posición con frecuencia puede ser la mejor manera de mantener a raya las úlceras por presión. Hay varias formas de lograr este objetivo, incluso teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad:

  • Cambie de peso o reposicione partes del cuerpo bajo mucha presión aproximadamente una vez cada hora.
  • Levantar el cuerpo de una silla o cama con los brazos puede ayudar a que la piel descanse de la presión.
  • Ajuste la elevación de las sillas y las camas para evitar que la piel quede atrapada mientras el resto del cuerpo se mueve durante el día.

Superficies Y Equipos De Apoyo Adecuados

Es aconsejable invertir en colchones, cojines, dispositivos reductores de presión y sillas de ruedas especiales diseñados para tener almohadillas y apoyo adicionales en las áreas propensas a las úlceras por presión. Sin embargo, manténgase alejado de los cojines en forma de dona, ya que estos pueden cambiar la presión a las áreas circundantes en lugar de distribuirla de manera uniforme.

Higiene Y Cuidado De La Piel

Lo mejor es inspeccionar y limpiar diariamente las áreas de la piel propensas a altos niveles de presión. Trate de mantener la piel limpia y seca para limitar la fricción y la humedad. Puede usar cremas protectoras contra la humedad para proteger la piel del sudor, la orina, las heces y cualquier otra cosa que la irrite.

También ayuda cambiar las sábanas y la ropa con frecuencia para mantener el área fresca. Sin embargo, lo más importante que debe hacer a diario es observar de cerca y con cuidado las áreas afectadas todos los días para detectar signos de advertencia de una posible úlcera por presión.

Nutrición E Hidratación Óptima

Una dieta completa y balanceada ayuda al cuerpo a obtener los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para funcionar de la mejor manera. Esto es especialmente cierto para la piel, que puede deshidratarse y debilitarse fácilmente debido a la falta de nutrientes o de líquidos.

Si es necesario, consulte a un nutricionista para crear un plan de comidas que satisfaga sus necesidades o las de la persona que cuida sin problemas.

Monitoreo Y Evaluación

Ya sea que su objetivo sea prevenir las úlceras de decúbito o vigilar las preexistentes y en proceso de curación, el control adecuado es clave. Incluso los cambios sutiles en la piel pueden justificar un control con un profesional médico.

Evaluaciones Periódicas De La Piel

Revise las áreas de la piel que son propensas a las úlceras, incluidas las caderas, la espalda, la parte posterior de la cabeza y el coxis. Inspeccione la piel con buena iluminación y después de limpiar suavemente el área para obtener los mejores resultados.

Documentación De Cambios Y Avances

Es útil realizar un seguimiento del progreso y el estado de la piel; esto lo ayuda a mantenerse al tanto de cualquier posible señal de advertencia de úlcera. También facilita determinar si una úlcera por presión está mejorando o empeorando.

Colaboración Con Profesionales De La Salud

Ya sea que esté trabajando con un profesional como un asistente de salud en el hogar o no, siempre consulte a un profesional de la salud para saber qué debe y qué no debe hacer para cuidar una úlcera de decúbito. Si nota cambios o tiene preguntas, primero diríjase a un profesional. Puede compartir sus inquietudes y avances con regularidad para obtener consejos actualizados.

Modificación Del Plan De Cuidado Si Es Necesario

Realice modificaciones en su plan de atención para mantenerse al día con las necesidades cambiantes. Puede encontrar, por ejemplo, que un área del cuerpo parece estar mejorando, pero otras áreas óseas comienzan a mostrar signos de advertencia de una úlcera de decúbito. Aplicar esta información a un modelo de cuidado actualizado para prevenir las úlceras por presión a lo largo del tiempo.

En general, la mejor manera de prevenir las úlceras de decúbito en un entorno de atención médica en el hogar es inspeccionar la piel regularmente y hacer todo lo posible para mantenerla limpia. La disminución de la fricción, la presión y los déficits nutricionales también pueden ayudar. En caso de duda, es mejor consultar con un profesional médico para aprender cómo tratar mejor los síntomas de las úlceras por presión.

Escrito por
Friends & Family Team
Actualizado en
Hora de leer
5 minutos
Compartir con un amigo

Lo que otros están leyendo ...

|
6Min. leer
En los últimos años, ha habido un aumento en el uso de los servicios de telesalud. Esto…
|
3Min. leer
Cuidar es un trabajo exigente. La mayoría de los cuidadores pasan un promedio de 20 horas por…
|
5Min. leer
¿Está buscando cosas emocionantes para hacer con un ser querido anciano en la ciudad de Nueva York?…
|
5Min. leer
Si bien el cuidado puede ser increíblemente gratificante tanto para la persona que recibe el cuidado como…
|
5Min. leer
Navegar por el mundo de las sillas de ruedas puede ser confuso, especialmente con tantas opciones disponibles….
|
5Min. leer
En la bulliciosa ciudad de Nueva York, encontrar la opción ideal de cuidado a largo plazo para…
|
5Min. leer
El control de los signos vitales es un aspecto clave del cuidado de los ancianos. Estos indicadores…